Surrealismo


El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton. 


Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños

Utilizan recursos como:
-animación de lo inanimado
-aislamiento de fragmentos anatómicos
-elementos incongruentes
-metamorfosis
-máquinas fantásticas
-relaciones entre desnudos y maquinaria
-evocación del caos



CARACTERÍSTICAS:

El surrealismo se caracterizó por interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.
Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio.


- Los objetos y formas sin su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado.

- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia”).

- Da importancia a lo  absurdo, la destrucción y lo misterioso.

- Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Todo aquello estaba en contra de la moral, la tradición y la cultura burguesa.

AUTORES:



Yves Tanguy

(1900-1985)
Representa sueños desligados a toda referencia a la realidad. Los horizontes, la sensación de infinito, la presencia de objetos misteriosos y sin correspondencia con la realidad objetiva y las alusiones a signos sexuales caracterizan su obra consiguiendo provocar angustia y misterio.
Sus trabajos:

 Unos transportes
 Días de lentitud
 Mamá, papá está herido






OBRA:




Dias de Lentitud



René Magritte
(1898-1976)

Ofrece cierta similitud con Chirico, es uno de los surrealistas más claramente simbolistas.
Provoca el choque emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos inverosímiles. Realiza absurdas combinaciones de paisajes, arquitecturas, esculturas, ambientes externos e internos


OBRAS:



“LA VOZ DE LOS VIENTOS” es la premonición de una amenaza, un grupo de globos pesados que flotan y son símbolo de algo que puede aplastar






























AMANTES