Dadaismo


Este surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo
del arte.  Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del
arte, la literatura y la poesía. Tiene un total rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

Está en contra de:
-la belleza eterna                                               -contra la eternidad de los principios
- contra las leyes de la lógica                          -contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal.


Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al
orden y la imperfección frente a la perfección. El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar
apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.


CARACTRISTICAS:

Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su
arte.

otras de sus Catacerísticas son:

- Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.

- Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.

- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.

- Promoción por el cambio, libertad del individuo, espontaneidad, lo imperfecto

En cuanto a la gráfica se caracterizó por:

- Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.

- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).


AUTORES:

KURT SCHWITTER:

(1887 -1948)Creó ensamblajes de cartón, madera, alambre y objetos rotos, así como collages con diversos objetos, billetes de autobús, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc.






SU OBRA:



Pez y Bigote, una obra de Jean Arp. es una obra humorística creada sobre una base de madera recortada y pintada que aúna cierto  infantilismo en las formas y la espontaneidad del azar.





RAUL HAUSMANN:




( 1886 -1971). Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje político, moral o poético.
Tambien creó collages experimentales y poesía sonora.



SU OBRA: 

"El critico del Arte" 
Esta obra ofrece la visión de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en la cabeza para denunciar  la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos.





JEAN ARP:


(1886- 1966). Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas de la costumbre y las imágenes oníricas (imaginativas).
Desarrollo un ciencia del arte de formas orgánicas y le puso un nombre llamó escultura biomórfica.





OBRA:

En su casa elaboró una obra a la que llamó Merz-Säule. Se trataba de una escultura hecha de bultos
 y concavidades con hallazgos cotidianos o con objetos tomados  a sus visitantes como mechones de  cabello o uñas cortadas, y que tenía la propiedad de crecer como si fuera un organismo vivo. llegó a crecer tanto que ocupó dos pisos.

(La de la imagen no es el Merz-Säule, es una simulación ya que del verdadero no hay muchas fotos)