Movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX . Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista.
El futurismo:
-Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte orientado al futuro.
-rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
-Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el salto peligroso y la bofetada.
-Según su manifiesto, sus postulados eran la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
- tenian adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
-Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
CARACTERÍSTICAS
- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido que tenga relación con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo.
así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- Utilización de formas y colores para generar ritmos.
- Colores resplandecientes
- Multiplicación de líneas, semejantes a las imágenes de un caleidoscopio.
-Pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas.
(1882-1916) Cultivó el puntillismo en algunas ocasiones, en otras empleó la línea curva, y
más tarde, las rectas. En 1910 escribió el Manifiesto de la escultura futurista, donde
puede leerse: "Hay que destruir la nobleza totalmente literaria del mármol y del
bronce... el escultor debe utilizar veinte materias diferentes o más aún en una sola obra, con tal que la emoción plástica lo exija."
SU OBRA:
"Bal Tabarin"
Gino Severini:
(1883 – 1966) Gino Severini supo unir ciencia y arte, rigor constructivo y fantasía inventiva, consiguiendo la más completa felicidad expresiva cuando, entre los años 1910 y 1915, conectó los valores dinámicos del futurismo con los constructivos del cubismo.
En 1910 firmó el Manifiesto de la Pintura Futurista, consiguiendo que se adhirieran al mismo los pintores
Umberto Boccioni y Carlo Carrá. En 1912 organizó la rimera Muestra de los Futuristas.
Su obra es una visión caleidoscópica en la que se funde presente y pasado, espacio y tiempo, consiguiendo
así una fiesta de luces y colores.
"Estados de ánimo"
Segun Boccioni las líneas dinámicas se alternan
con los espacios vacíos, que expresan el desánimo.